Anticoncepción de emergencia.

Por JosefinaEn mayo - 11 - 2009under Mujeres, Salud14 Comments

Estoy aburrida de los políticos cartuchones que no aprueban la libre distribución de  las pastillas de anticoncepción de emergencia, es acaso que no podemos decidir que queremos hacer o dejar de hacer con nuestro cuerpo? .

Muchas personas mal informadas creen que este tipo de pastillas producen abortos lo cual claramente no sucede; Para quien quiera informarse bien y tenga dudas que es una pastilla de anticoncepción de emergencia pueden visitar el siguiente sitio el cual como estudiante de salud lo encontré bueno.

http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/

Hoy por hoy se puede adquirir la pastillas de anticoncepción de emergencia visitando a tu ginecólogo obstetra o a una matrona los  cuales no deberían tener problema en darte una receta (receta retenida). Un pequeño detalle en Chile esta descontinuada la pastilla postinor 2, y ahora la que se receta se llama postday.

Suerte a todas !.

*No estoy a favor del aborto.

14 comentarios to “Anticoncepción de emergencia.”

    CARMEN on mayo 11th, 2009 at 14:30

    Hola Josefina:Hoy, recibí tu correo y me pareció interesante tu comentario sobre la anticoncepción.Y, es muy cierto que no solo somos un país cartuchón, sino que hay quienes aún viven en el tiempo de las cruzadas en donde el mal entendido catolicismo tildaba de “brujas” al las mujeres que osaban pensar en tener un aopinión.Hoy en día la Religión Católica que es parte importante en éste debate,debería preocuprse de aquellos curas que amparados en su “FE” violan y abusan a niños y jóvenes sobre todo cuando son desvalidos y que seguramente no fueron producto de una buena planificación familiar,sino producto de que a sus madres no se les dió la posibilidad de elegir.

    CARMEN on mayo 11th, 2009 at 14:39

    Ojo,respeto mucho las religiones y a aquellas personas que bien la practican.Pero por favor, déjennos decidir por nosotras mismas tan importante misión que dicho sea de paso es hermosa pero no exenta de una termenda responsabilidad.

    Ivanna on mayo 11th, 2009 at 15:45

    No sé coómo será la campaña en chile, pero creo que el tema básico de estas pastillas es que se pasan por el trasero lo que podría ser una óptima salud sexual. Eso creo yo… Muchas mujeres (y cada vez más, las adolescentes), por lo menos aquí en España, Uruguay y Argentina tambien, lo utilizan como método anticonceptivo, y no como “emergencia” (qué mucho podría decirse del tema… ajajja). Y a lo largo de la vioda, si cada vez que tenés una relación te tomás una PostDay…, como que tu cuerpo te va a gritar: BASSSSSTAAA!! No??

    Está bueno fomentar una vida sexual lo más saludable posible, luego, los debates acerca del aborto creo que son un tema aparte…

    Un saludo.

    PD: Me llegó la invitación a visitarte a través del correo.

    eduardo carrillo on mayo 11th, 2009 at 20:12

    una duda, valen $4000 solo 2 pastillas, osea para 1 sola dosis?? o 2 dosis?¡

    saludos

    Ivanna on mayo 12th, 2009 at 09:12

    Hola Josefina:

    Seguramente me habré expresado mal. Yo estoy de acuerdo, obviamente, contigo en que una mujer tiene derecho a decidir sobre todo lo que tenga que ver con la vida sexual, y en general.

    Sí, entendí lo que querías decir en tu post, respecto al menejo politiquero y absurdo de estos temas, simplemente aporté la visión de acá, en el sentido de que esa pastilla ahora se vende en cualquier sitio, y a menores también.

    Pero el tema crudo creo que es que, sobre todo, en la población adolescente se está usando como si fuese un método “anticonceptivo”, y eso no está muy bien para el cuerpo… Es decir, tener facil el comprar esa pastilla me parece muy bien, pero si se utiliza en casos de emergencia. Y opino eso, únicamente pensando en la salud corporal.

    Que los políticos digan que es una pastilla “abortiva”, no me sorprende es parte de la manipulación informativa. Acá en España, aunque es legal la venta de esas pastillas, hay farmacias en las que si la dueña o dueño son personas muy devotas se niegan a venderla… Eso para mi es ignorancia.

    Creo que el tema del aborto es punto y aparte, y que esto de la “pastilla del día después”, es algo útil, pero necesita de una sensibilización social importante y no solamente en el ámbito de la educación sexual.

    Era eso, me interesó el tema de tu post, y me dieron ganas de comentarlo.

    Un saludo.

    Mario on mayo 12th, 2009 at 10:56

    Creo que deberíamos tratar de ser más “inteligentes” por decirlo de una forma, la gracia no está en tener el derecho a tomar cualquier porquería, la verdad las farmacéuticas tienen un tremendo negocio con los que creemos que la solución a nuestros problemas son las pastillas. Además, si fuera por un tema de independencia, autonomía y derecho, entonces la ley debería permitir todas las drogas, fuertes, blandas, etc. incluso que una alguien decida comer caca y darle caca de comida a su familia. Suena tonto pero así es como estamos actuando. Si queremos ser independientes de verdad, deberíamos exigir derecho a educación adecuada y acceso total a la información, además de prohibir cualquier intento de esconderla. Especialmente en los medicamentos… a pesar de ser legales y de facil acceso, ¿has visto lo que les sucede a las mujeres que consumen anti-conceptivos en forma regular? ¿Y en que parte de la caja del medicamento dice algo al respecto? Fíjate que ahora, en los shampoo de bebé, el contenido viene detallado en inglés… y eso que son fabricados en Chile (???). Aprendamos a querer y cuidar nuestro cuerpo antes de querer tener el derecho a llenarlo de “mierda”. Aunque suene exagerado, tomar anticonceptivos así por decisión, es automedicarse sin ningún cuidado y respeto por uno mismo; como consumir marihuana, cocaína o aspirina en forma regular. Por lo mismo la educación sexual es algo primordial si quieres evitar un embarazo no previsto. El derecho universal de acceso a la mal llamada “pastilla del día después” no contesta nada más que al llamado desesperado de alguien que se “mandó un condoro” (como haya sido) y te diré, cómo se saborean los “negociantes de la salud” con ese tipo de situación. Y lo tengo muy claro pues toda la vida he vivido rodeado de mujeres (muchas familiares mujeres, ademas mi esposa y mi hija). Además, muchas personas, (y me sucadió), no tienen ni la más remota idea lo que significa tener un bebé en las manos, hasta el día en llevan por lo menos dos años siendo padres.

    Josefina on mayo 12th, 2009 at 11:18

    Mario Cuack ! .

    Carlos on mayo 12th, 2009 at 11:36

    Existen cosas por las cuales se debe legislar, en Chile por años se a hablado que quiere ser un pais en vias de desarrollo, pero esta estancado por muchas cosas, en particular por nuestro poder legislativo y el poder que ejerce la iglesia sobre la sociedad, creo que es un grave error el prohibir la venta de este medicamento siendo que en casi todo el mundo es de libre venta y disposicion.
    Ahora bien, estoy de acuerdo a que se debe informar e informar bien, pero tampoco esperen que les digan o le den todo en bandeja, es derecho de las personas el buscar la informacion e informarse!!!!!

    SAludos!

    Ivanna on mayo 12th, 2009 at 14:09

    Totalmente de acuerdo con Mario, a eso me refería en mis comentarios.

    Un saludo.

    Viole on mayo 12th, 2009 at 17:35

    yo tampoco estoy de acuerdo con el aborto, pero me hago responsable de la maternidad y no quieor ser madre nuevamente, y si me tomaria la pastillitita, total, si bien hay que prevenir antes de curar, pero hay veces en que curamos antes de prevenr… ups… pero es la pura snta verdad!!!, buen post, ghracisa por la invitación.

    Crusier on mayo 12th, 2009 at 19:18

    ummm… no me mandaste ningun mail… pero si me llego un mail con la direccion de tu blog…me parece divertido tu blog…. tu forma de contarlas cosas se me hace familiar…
    Y hasta te imagino hablando hasta por los codos…
    eso…
    ajajajaj disculpa lo patuo..

    Francisca on mayo 13th, 2009 at 00:39

    Pienso que la solución es prevenir, educar a la gente…pienso, en mi opinión, que lo menos peor de una relación sexual es un hijo…lo peor, el SIDA, y otras enfermedades más. Al permitir y fomentar abiertamente esta pastilla, le decimos si al sexo sin preservativo, por lo tanto, a la posible transmisión de cosas indeseadas, entre eso enfermedades y la concepción de un hijo para muchas personas.

    No quiero dar lecciones de moral, pero la verdad es que para mí, masificar esta pastilla es decirle adiós al condón y sí al SIDA (y demases). Eso me asusta más que un hijo indeseado……….

    LEOPOLDO ARRIAGADA on mayo 13th, 2009 at 04:42

    Estimada Josefina, eres estudiante de Salud, …pero como puede garantizar una estudiante que las pastillas no producen aborto; ni los más grandes científicos, doctores con años de experiencia, y gente entendida en el tema son capaces de ponerse de acuerdo, es algo en el que no hay concenso aún. Ante la posibilidad de provocación de un aborto, ante la sóla DUDA, UNO DEBERÍA ABSTENERSE EN CONCIENCIA. Es así como uno se está a favor de la vida y por la vida.

    Seamos entonces responsables y cuidadosos de nuestro
    actuar y decir. Tenemos libertad para hacer y decidir
    de nuestras acciones, pero sepan todos que un mal proceder tiene sus costos, y vaya que son altos bajo
    todo punto de vista (religioso, humano, etc).

    El que tiene ojos que vea, el que tiene oidos que escuche. Para los que creen en Jesús y son consecuentes con su actuar, esto es la pauta
    a seguir.

    Leopoldo Arriagada
    Por siempre a favor de la Vida!

    pd: Los Legisladores no siempre son las personas más
    capacitadas moralmente para tratar estos temas. Se
    debe escuchar la voz de la Iglesia, …quienes, todos
    los que la componemos.

    Manuel on mayo 16th, 2009 at 07:38

    Hola a todos:
    En lo particular pienso que los anticonceptivos orales (ACO) NO se deben dispensar de forma libre, porque se puede abusar de su uso (algo similar ocurre con los Antibióticos).
    La venta restringida del ACO tampoco se debe ver como si impongo o no una barrera para la mujer (mejor pareja) a decidir sobre si quiere tener o no un hijo/a. Es parte del actuar médico, velar por la salud de su paciente, aunque a veces ese paciente pueda no merecer tener salud (me refiero a criminales por ejemplo). La paciente debe exponer sus razones del porque necesita la pildora y el médico debe extender la receta, siempre y cuando prive su profesionalidad ante sus opiniones sobre el actuar de la paciente.
    Una pareja estable, debe ver sus posibilidades de métodos anticonceptivos (que pasa por los ACO, los preservativos o el método del ritmo) para tener una relación sexual buena y sin sobresaltos. Si la relación es fortuita, hay otras formas para evitar la concepción, siendo la pildora del dia despues el último recurso a utilizar.
    La pildora del dia despues, si bien es efectiva, no puede ser utilizada más de tres veces al año (que ya sería excesivo su uso), no solo porque disminuye su efectividad, sino además por los efectos secundarios que produce a nivel hormonal. Para usarse como caso de emergencia esta bien, pero como método anticonceptivo, como algunos pretender hacer ver, es catastrófico.
    Como se comento antes, lo importante es una buena educación sexual. Es lo básico y primordial para que todo vaya a buen puerto. Recuerden que como todo medicamento, porque los ACO son medicamentos, tienen intolerancia en algunas pacientes, por lo que no se debe utilizar porque a “Zutana le fue bien”.
    Tampoco estoy a favor del aborto, más si de la planificación. La pareja debe tener los hijos que crean conveniente, independientemente de lo que los demas piensen. A fin de cuentas seran ellos quienes van a educar a esos niños.

    Interesante esta entrada Josefina. Saludos

Leave a Reply