Home » Educación » Mapa de las XV regiones de Chile

Una vecinita mia me pidio que por favor la ayudara a buscar un mapa de las XV regiones de Chile lo cual yo dije debe ser super facil encontrar esto. Me encontre con la sorpresa que casi ningun sitio en internet tiene la actualización de las dos nuevas regiones de Chile, si bien tiene información no posee ningún mapa es por esto que les adjunto un mapa por si alguien que va al colegio aún necesita de él.

Mapa XV regiones ChileClick en la imagen para verla en tamaño real

Les adjunto una información que encontre en icarito, que explica porque se incluyeron dos nuevas regiones y porque se divide en regiones.

¿Por qué Chile se divide en regiones?

Desde 1979, Chile está dividido políticamente en trece regiones, las que se subdividen en provincias y éstas en comunas. Cada una de las regiones posee un número romano asignado de acuerdo a su orden de norte a sur, a excepción de la Región Metropolitana de Santiago.

En octubre de 2005, el Gobierno de Chile envió dos proyectos de ley para la creación de igual número de nuevas regiones: la XV Región de Arica-Parinacota, con capital en Arica, como escisión de la Región de Tarapacá actual, y la XIV Región de Los Ríos, con capital en Valdivia, como escisión de la Región de Los Lagos actual. Otro proyecto busca eliminar la numeración de las regiones.

¡Chile tiene dos nuevas regiones!

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que así lo indica, Chile dejó atrás su división territorial de 13 regiones incorporando la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos. Ahora el país está a la espera de la publicación de este evento en el Diario Oficial para que, seis meses después, estas dos nuevas regiones existan legalmente.

Desde 1974, y hasta el pasado 15 de marzo, Chile estaba dividido en 13 regiones; Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Lagos, Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo y Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Pero el 19 de diciembre del año 2006 fue aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que incorpora dos nuevas regiones a nuestro país; la XV Región de Arica-Parinacota y la XIV Región de Los Ríos. Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien el 15 de marzo pasado firmó el decreto que crea definitivamente estas dos regiones que vienen a modificar la realidad político-administrativa de Chile.

Chile y sus 13 regiones

Chile no ha estado siempre dividido como hoy se le conoce; con sus 13 regiones más las dos que fueron agregadas recientemente. La Constitución de 1811 cambió la división territorial que tenía nuestro país entre los siglos XVI y XIX, cuando contaba con tres grandes regiones: Norte, Central y Austral. A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley el país fue dividido nuevamente en tres regiones pero esta vez llamadas: Coquimbo, Santiago y Concepción. Ya en 1945 -y basándose en un carácter geográfico y económico- el país sufrió una nueva delimitación propuesta por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) quedando como resultado las 6 regiones; Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales.

Algunos años después fue creada la ODEPLAN, un Oficina de Planificación encargada de solucionar algunos conflictos que había en ese momento. Fue entonces cuando se generaron 12 regiones en nuestro país. Pero en 1969 -y a partir de la creación de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) el proceso de regionalización terminó por dejar a Chile con las 13 regiones ya conocidas hasta la incorporación de las dos nuevas, cada una con sus respectivas provincias y comunas.

¿Porqué se incorporaron dos nuevas regiones?

La población chilena a lo largo de los años, ha hecho notar su necesidad de realizar un cambio regional en el país, para poder así lograr mayor representatividad a nivel nacional. Es por esta razón que se pensó en la incorporación de las dos nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. La idea es que ambas cumplan su función aportando en ciertas áreas como el turismo, la minería, la agricultura, la economía y las comunicaciones. Pero la principal motivación para realizar este cambio fue poder solucionar el grave problema de centralismo que se da en Chile.

Pero, ¿Cómo comenzó el proceso que cambió la regionalización de nuestro país?: En el año 2005 la Constitución Política sufrió algunas modificaciones en materia territorial y abrió la posibilidad de ponerle fin al número de regiones con las que se contaba, para poder cambiarlas según fuese necesario. De esta forma se comenzó a tramitar la creación de las nuevas regiones.

Tiempo después la presidencia de nuestro país le entregó al Senado una propuesta con los cambios a realizar. Durante el 2005 se trabajó en el proyecto y en diciembre del año 2006 fue aprobado para su próxima realización el año 2007.

Las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota podrán existir legalmente seis meses desde su publicación en el Diario Oficial. Y es importante destacar que los números de las regiones (del I al XII más la Región Metropolitana) que hasta hoy conocemos no serán eliminados. Es por eso que las nuevas regiones se han incorporado con los números XIV y XV.

XV Región de Arica y Parinacota y XIV Región de Los Ríos

La XV Región de Arica y Parinacota está ubicada en el Norte Grande y corresponde a las provincias de Arica y Parinacota (antes pertenecientes a la I Región de Tarapacá). La nueva provincia del Tamarugal incluirá como capital provincial la comuna de Pozo Almonte y además las comunas de Pica, Huara, Camiña y Colchane.

Por su parte la XIV Región de Los Ríos comprende las provincias de Valdivia y Ranco (antes pertenecientes a la X Región de Los Lagos). La Unión es la capital de Ranco y se incorporan además las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La provincia de Valdivia, por su parte, incluirá a Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco y Valdivia.

Es probable que nuestro país siga cambiado su división territorial, incluso ya existen algunas propuestas para modificar la provincia de Aconcagua, la provincia de El Loa, la provincia de Chiloé, la Provincia de Ñuble y el sector sur de la VII Región del Maule.

14 thoughts on “Mapa de las XV regiones de Chile

  1. valentina dice:

    no me gusto nadaaaaaaaaaaaaa no encontre lo que queria

  2. Josefina dice:

    Y que es lo que buscabas ?

  3. catalina dice:

    lo k enkontre no fue mucho chanta

  4. catalina dice:

    no me ekivoke encontre lo k keria kjkjkjkjkjk k risa no

  5. jabii dice:

    Agrandalo po mensaa !
    esta pagina es buenna!(:

  6. cata dice:

    exelente era lo q queria
    muchaassss gracias al q lo hizo

    catita gomez

  7. michelle dice:

    ho…algo q me sirve

  8. doris dice:

    Justo lo que necesitaba

  9. javii dice:

    no emberdad es bkn la pag:)

  10. emilio dice:

    me sirbio muchoooooooooooooooooooooooooo pero me falta la probinciaaaa

  11. quiiike dice:

    BNA BNA LA PAGINA GRACIAS MEN!!! ME SIRVIO MUCHO EN MAPA GRANDE :)

  12. es mu buena informacio me encanto es wuena le sirbio mucho ami hermanito gracias

  13. XloquilloX dice:

    LOL grax me saq un 7 en la prueba XD mansima ise trampa n.n pero grax

  14. francisca dice:

    yo soy francisca y quiero darles las gracias por darme ayudarme con la tarea de mi cuaderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>